Como uno de sus mayores atractivos turístico, el mar ofrece una amplia variedad de posibilidades con las que el visitante podrá completar su programa de actividades y vivir una gran experiencia. En la época estival, un día de playa es obligado para disfrutar de la blancura de las arenas y las aguas templadas que deja aquí el Atlántico, muchas de ellas en entornos naturales paradisiacos como las de Los Caños de Meca o la Hierbabuena, o en playas urbanas para toda la familia como El Carmen en Barbate o Zahara de los Atunes.
Pero la relación del turismo y el mar va mucho más allá en Barbate. Entre las posibilidades, una buena opción es alquilar una embarcación recreativa en el puerto. Esta actividad permite contemplar la majestuosidad del acantilado de La Breña desde el mar o las zonas vírgenes de Los Caños de Meca. También es una buena sugerencia para practicar pesca de recreo.
Los amantes del buceo encontrarán en Barbate un lugar ideal para esta práctica, ya que bajo el mar se pueden ver auténticos tesoros, una rica flora marina, pecios sumergidos y hasta ruinas romanas. Algunas de las zonas de buceo más populares son el Cabo de Trafalgar, Las Lajas, El Enguadero o el Cerro del Pasto.
Por supuesto, todo el litoral de Barbate es ideal para practicar los deportes acuáticos, como el surf, el kitesurf o el paddle surf, que cada vez cuentan con más aficionados en la zona, llegándose a celebrar en Barbate importantes pruebas y campeonatos relacionados con estos deportes. La vela también es una buena opción, para lo que hay un club náutico en el puerto deportivo.